Crazyhouse es una variante de ajedrez que se juega con mayor frecuencia en sitios de ajedrez en lĂnea. Las reglas son muy similares a bughouse, del cual el juego deriva su nombre; en algunos cĂrculos, al juego tambiĂ©n se lo conoce como drop chess. Crazyhouse es tambiĂ©n similar a la versiĂłn de ajedrez japonesa conocida como shogi, en la cual los jugadores tambiĂ©n pueden colocar las piezas capturadas en su lado del tablero.
CĂłmo jugar Crazyhouse
La mayorĂa de las reglas en Crazyhouse son idĂ©nticas a las del ajedrez estĂĄndar. Sin embargo, necesitarĂĄ un segundo conjunto de fichas para jugar este juego en un tablero fĂsico.
En su mayor parte, el juego en Crazyhouse procede de manera normal. Sin embargo, cuando se captura una pieza, se le permite al jugador que capture la pieza colocar la pieza capturada en reserva. Cuando le toque jugar a un jugador, puede dar un tiro estĂĄndar de ajedrez, o puede sacar una pieza de sus reservas y colocarla en cualquier casilla libre del tablero.
Se pueden colocar las piezas en cualquier lugar del tablero, incluso en una casilla que cause un jaque mate inmediato. AdemĂĄs, los jugadores pueden usar una pieza colocada para bloquear un jaque que causarĂa un jaque mate en un juego normal de ajedrez. La Ășnica restricciĂłn al colocar piezas es que no se pueden colocar peones en la primera o Ășltima fila (puesto que los peones nunca pueden estar en estas posiciones durante una partida regular). Otra regla que hay que recordar sobre los peones es que un peĂłn que es promovido durante el partido sigue contando como peĂłn si a continuaciĂłn lo captura el adversario. En otras palabras, si se promueve a un peĂłn a una dama la cual es capturada inmediatamente por su adversario, Ă©l puede agregar un peĂłn a sus reservas – no una dama.
Crazyhouse es un desafĂo mucho mayor para jugar en el tablero que bughouse, por el hecho de que no hay un socio que juega con el color opuesto como parte de su equipo. Eso significa que los jugadores deben mantener sus piezas en ĂĄreas distintas al jugar crazyhouse; si se captura una pieza, se la tiene que colocar a un ĂĄrea “neutral” y se tiene que trasladar una pieza del color opuesto al ĂĄrea de reserva del adversario. Esto ciertamente puede llegar a ser confuso, especialmente si los jugadores estĂĄn tratando de jugar con un control de tiempo rĂĄpido. Compare esto con bughouse, en el cual es relativamente fĂĄcil hacer el seguimiento; cuando se captura una pieza, el jugador que hace la captura simplemente pasa la pieza capturada a su pareja, manteniendo todo relativamente ordenado y organizado.
Estrategia de Crazyhouse
La estrategia de Crazyhouse se trata de determinar cĂłmo usar eficientemente las piezas que tiene en reserva. El colocar una pieza en un momento inoportuno puede ser un error peligroso, ya que el no tener la pieza correcta para usarla en un momento crĂtico le puede costar la partida.
Los valores de las piezas son bastante similares a las del ajedrez bughouse; los peones y los caballos son mås poderosos que en el ajedrez eståndar, ya que los peones pueden rellenar agujeros peligrosos (ya sea de manera ofensiva o defensiva), mientras que los caballos no pueden ser bloqueados, lo cual limita las respuestas posibles de un adversario si se los mueve o coloca de forma tal que su rey esté en jaque.
Variaciones en las reglas
Si bien el crazyhouse estĂĄndar es de lejos la forma mĂĄs comĂșn de jugar, los jugadores han inventado maneras de hacer el juego aun mĂĄs loco cambiando las reglas sobre los peones. En la variaciĂłn conocida como Ajedrez Loop, los peones capturados mantienen su rango incluso despuĂ©s de ser capturados; por ejemplo, si captura la dama del adversario, podrĂĄ colocar una dama en sus reservas. Esto agrega un elemento de estrategia en promociones de peones , haciendo que las promociones inferiores sean algo mĂĄs comunes. Otra regla es permitir la colocaciĂłn de peones en la primera fila, aumentando sus capacidades defensivas.
Fuente: Ajedrez About