En agosto, durante la olimpiada de ajedrez, en Tromsø, también serán las elecciones a la presidencia de la FIDE. Kasparov y se equipo se van a presentar como alternativa a Ilyumzhinov. La semana pasada surgió la primera polémica. Kasparov fue acusado de haber hecho trampas comprando votos. El pasado domingo en Wijk aan Zee, en una rueda de prensa, Kasparov dio su punto de vista...
La primera información que nos llegó al respecto nos fue comunicado por correo electrónico el 18 de enero por un tal Bill Warth (y algunos periódicos alemanes). El mensaje llevaba un documento PDF adjunto de un borrador de contrato de seis páginas entre Garry Kasparov, quien se está presentando como candidato para las próximas elecciones presidenciales de FIDE e Ignatius Leong, secretario general de la FIDE y fundador de la Academia de Ajedrez ASEAN. Leong forma parte del equipo electoral. La fecha del contrato era de agosto de 2013.
El mensaje contenía el siguiente comentario:
"Está claro que Ignatius Leong se está aprovechando descaradamente de una compañía de acciones con fines de lucro (ACA) para beneficiarse de un acuerdo relacionado con las elecciones presidenciales de la FIDE. Leong considera los votos de las federaciones nacionales de Asia como "mercancía". Es una vergüenza que la gente de las federaciones de Asia se utilice para venderla por cientos de miles de dólares por parte de Ignatius Leong y Garry Kasparov. Es una vergüenza que la gente de las federaciones nacionales de ajedrez de Asia se negocie por cientos de miles de dólares por Ignatius Leong y Garry Kasparov. ¿Los patrocinadores y financiadores de Kasparov saben que por lo menos $ 2 millones se destinarán a Leong ya su compañía con fines de lucro?"
Las propiedades del documento PDF mostraban que había sido creado por Morten Sand, un abogado noruego y exasesor de la Junta Directiva de la FIDE. El 19 de enero de 2014, Sand publicó unas declaraciones confirmando que su bufete contaba con un contrato como asesores de Garry Kasparov para ayudarle a ser elegido en las próximas elecciones presidenciales de la FIDE y que el borrador del contrato que se está distribuyendo efectivamente había sido preparado por él.
"Me rogaron preparar un borrador de contrato entre Garry e Ignatius, basado en la información que me habían facilitado para su futura colaboración. El día de la inauguración de la Copa del Mundo en Tromsø, Ignatius y yo nos percatamos de que altos cargos de la FIDE probablemente habían conseguido hacerse con el borrador del contrato que ahora se está circulando. Se lo envié a Ignatius en julio, utilizando una dirección de correo electrónico de la FIDE. Únicamente puede haber razones políticas para publicar dicho borrador ahora y de esta forma.
La versión final del contrato se firmó más adelante, el 5 de septiembre de 2013. En el momento de la firma, las partes contratantes habían acordado que todos los beneficios económicos que se vayan consiguiendo se dedicarán por completo al desarollo del ajedrez y proyectos relacionados. El dinero no sería para de personas individuales. El 31 de octubre, la Fundación de Ajedrez de Kasparov (KCF) firmó un acuerdo con la Fundación de Ajedrez Kasparov de Asia - Pacífico (KCFAP), detallando cómo y para qué fines se iba a transferir dinero y de qué manera se podía distribuir y gastar".
[Más adelante, la FIDE publicó un comunicado afirmando que el reproche de Morten Sand de que el borrador del contrato tenía que haberse filtrado por alguno de los administradores de las cuentas de correo electrónico de la FIDE era completamente falso. "Es obvio que trata de desviar la atención del quid de la cuestión, por ejemplo, la pregunta de si es o no ético. Con respecto a lo de que se filtrasen documentos confidenciales probablemente sería recomendable que Garry Kasparov mirase a ver quién podría haber sido entre su propia gente". Aquel mismo día, el presidente de la FIDE Kirsan Ilyumzhinov escribió una carta a Ignatius Leon rogándole que dimitiese de su puesto como Secretario General de la FIDE.]
Kasparov devuelve el golpe
El 22 de enero, Frederic Friedel (ChessBase) habló con Garry Kasparov directamente via Skype. Kasparov entonces aún se encontraba en Nueva York. Un resumen de lo que comentó:
"Realmente es bastante interesante. Cuando primero anuncié que me iba a presentar como candidato a la presidencia de la FIDE, mis oponentes comentaron que yo no tenía ninguna posibilidad porque nunca iba a ser capaz de contar con los fondos económicos necesarios para ello. Cuando los conseguí, comentaron, bueno, Kasparov se va a meter en el bolsillo todo el dinero. Cuando empecé a invertir el dinero en mi campaña y en programas de ajedrez y cuando armamos un gran equipo, dijeron bueno, pero ahora está usando el dinero como soborno. El viernes voy a publicar los contratos que demostrarán que el dinero (repito: todo, todo el dinero) tiene que ser invertido en la promoción del ajedrez y en la educación. No es fácil imaginarse lo que van a decir entonces, pero estoy seguro de que ya pensarán algo.
Estos tíos han estado dirigiendo la FIDE y arruinándola durante los últimos 19 años, con lo cual prefieren hablar de cualquier otra cosa que no sea su saldo negativo y nuestra agenda positiva y el éxito que hemos estado teniendo a la hora de invertir en el ajedrez. Es irónico que las cosas que me están reprochando demuestren lo que más miedo les da: que yo sí pueda recaudar millones de dólares de patrocinios para promover el ajedrez y que yo voy a firmar contratos con federaciones y organizadores y entregar, en lugar de romper promesas y hacer todo a puerta cerrada de la manera en que ellos lo hacen. Pero yo sé por propia experiencia que únicamente las cuentas claras y transparentes son lo que hace posible conseguir patrocinadores.
O sea que dejemos de perder el tiempo con esa basura y volvamos a ponernos manos a la obra. Nosotros sí que estamos siempre disponibles para las federaciones, para escuchar sus preocupaciones e ideas, para pensar en las mejores soluciones para prestarles ayuda y facilitar el entrenamiento y el apoyo que necesiten. Muchas federaciones se han puesto en contacto con nosotros para preguntarnos, si nos pueden echar una mano y ahora les ayudamos nosotros. Y, por cierto, eso es justamente lo que debería hacer la FIDE pero no lo está haciendo. Pero yo lo haré, cuando mi candidatura haya sido elegida".
Kasparov en Wijk aan Zee
El domingo 26 de enero de 2014 por la tarde, Kasparov visitó el torneo Tata Steel en Wijk aan Zee (Holanda) y aprovechó también para dar una rueda de prensa tocando este tema.