Slider

Dick Swaab, neurólogo: «Lo mejor para el cerebro es jugar al ajedrez»


El neurólogo holandés Dick Swaab pasó hace unos días por Madrid, donde presentó su libro «Somos nuestro cerebro» y disertó sobre nuestra escasa capacidad para cambiar después del nacimiento. Para el catedrático emérito de la Universidad de Amsterdam, el carácter de cada uno de nosotros está determinado desde el seno materno, como le contó a Pilar Quijada en la excelente entrevista publicada en ABC. Swaab añadió otra frase que solo he visto recogida por la agencia Servimedia: «Lo mejor para el cerebro es jugar al ajedrez».

Sin salir de Holanda, el libro de Swaab se acerca a toda velocidad al medio millón de copias vendidas. Su obra, editada en España por Plataforma Editorial, ha despertado cierta polémica, que se entiende mejor si tenemos en cuenta que su filosofía la resumía hace poco (de la forma más superficial e interesada, hay que decir) uno de los personajes más irresponsables que ha conocido la ficción televisiva. Frank Gallagher, alcohólico y amoral padre interpretado por Bill H. Macy en la serie «Shameless», ya lo dijo bien claro, para justificar su escandalosa desatención hacia sus numerosos retoños: «Los niños vienen preconfigurados; no puedes hacer nada por ellos».

Lo importante (y serio) es que el neurólogo es escéptico sobre nuestra capacidad de mejorar las capacidades cerebrales. «Por ejemplo», dice, «el cociente de inteligencia depende en un 88% de esa herencia genética». También sostiene que el libre albedrío «solo es una agradable ilusión». El tiempo dirá si su visión es demasiado pesimista, pero en todo caso tiene claro que, entre lo poco que podemos hacer, destaca una cosa: jugar al ajedrez.

Fuente: Blogs ABC
© Todos los derechos reservados 2023
Hecho con por adjaquemate