Con el duelo entre Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón, los principales grandes maestros (GM) del ajedrez cubano, comienza hoy en esta capital el Torneo Internacional de Ajedrez José Raúl Capablanca In Memoriam.
Domínguez, con 2 746 puntos Elo, el más alto de los jugadores del Grupo Élite, enfrentará a Bruzón, cuya puntuación de 2 677 es la menor de los trebejistas inscritos en el selecto club.
El programa de este lunes se completa con la partida entre los GM Pavel Heljanov (2 718), de Ucrania; y el ruso Ian Nepomniatchi (2 720), más la pugna del chino Yu Yangyi (2 715), por vez primera en el torneo, versus Dmitri Andreikin (2 718), el otro representante de Rusia.
La competición, que tiene categoría XIX y Elo promedio de 2715, coronará un campeón al cabo de 10 rondas (los rivales se enfrentarán dos veces) y tendrá una jornada de asueto el sábado próximo.
Asimismo inician el Premier -de categoría XIII (2 573 puntos Elo) y con 10 jugadores-; y el Abierto, los otros dos torneos que completan la lid.
En el Premier competirán el peruano Emilio Córdoba (dos mil 609), los polacos Jan Krysztof Duda (dos mi 610) y Kamil Miton (dos mil 604), el alemán Vitaly Kunin (dos mil 509) y seis cubanos integrantes de la preselección nacional.
Y en el Abierto se inscribieron más de 170 ajedrecistas, entre ellos las seis cubanas de mayor nivel, 33 GM, 50 Maestros Internacionales y 58 con categoría FIDE.
La justa regresa a su sede primigenia, el hotel Habana Libre, cuando conmemora su edición 50, con el concurso de participantes de 29 países, contados 17 de Latinoamérica y el Caribe.
El certamen se inauguró la víspera, fecha coincidente con el aniversario 87 del natalicio del comandante guerrillero Ernesto Guevara, precursor de la práctica masiva de este deporte en Cuba y a quien está dedicado el campeonato.
Fuente: prensalatina