Con cédula en mano y a sus 18 años la WFM Kristel Díaz Charpentier (último apellido sinónimo de Campeón en Costa Rica) luce grande e imponente en la cima del Nacional Femenino 2023, con un paso arrollador 7.5 de 8 como su colega Emmanuel en el otro torneo, y siendo clara favorita para poner su nombre en lo alto del ajedrez nacional.
Kristel viene de un 2022 post pandemia de participar en la Olimpiada de Chennai y de conseguir medalla de bronce en los Panamericanos Universitarios en México a fines de año, ambos torneos que le han dado el impulso y temple para afrontar este torneo con la pasión y tenacidad que requiere.
Elo 1 y demostrándolo ronda a ronda por su mesa han desfilado con la pretensión de "bajarla" pero, no han podido sus rivales. Con un juego bonito, muy activo, de posiciones sólidas y con una calma para llevar las partidas hasta la jugada 100 si fuera necesario, trabaja como orfebre la posición, ordeña la ventaja de espacio y desarrollo y remata sin aspavientos en el cierre de partida. Exceptuando la partida contra Maria José Ramírez, su escolta en la tabla -medio punto atrás- y con quien empató, no ha pasado apuros en sus partidas y cerrará en ronda 9 llevando negras contra su hermana menor y de gran desempeño en este torneo: Ashly Díaz.
María José Ramírez con un buen torneo, se ha visto impotente de poder desplazar de la cima a Kristel, enfrentará en ronda nueve a la alajuelense Natalia Lobo.
El tercer lugar pareciera que ya tiene estampado el nombre de la pequeña en edad y grande en los escaques como es Sofía Mayorga, quien llega en solitario con 6 puntos, pudiendo ser 7 al final, sin embargo enfrentará a la guadalupana Ana María Salas Estrada, quien deberá decír la última palabra.
VER TABLA DE POSICIONES TRAS 8 DE 9.
VER RONDA 9 DE ESTE DOMINGO POR LA TARDE